Su padre manifestó Dos días antes que el residente Hawaiano y apasionado del surf de olas gigantes kirk Passmore desapareciera, que le hubiera gustado que la ultima presentación de su hijo fuera presenciada por la mayor cantidad de gente posible.
Larry Haynes un cinematógrafo quien era apasionado al film de surfistas que tomaban olas entre 20 y 30 metros de altura, en un arrecife llamado Aligator Rock, cumplió el deseo del padre de Passmore, compartiendo la ultima montada de Kirk en el canal KITV NEWS de Hawaii.
Passmore lucho con la ola antes que la punta de la tabla se insertara en el agua, catapultandolo hacia delante, de acuerdo con lo dicho en Surfer Magazine, la ola se rompió en la parte de arriba provocando que la ola sepultara a Kirk y solo se lograran ver sus pies en medio de la espuma. Otra gran ola rompió, partiendo la tabla de Kirk en dos, y partiendo la cuerda atada ala pierna del surfista.
Cuando los rescatistas llegaron a la zona del impacto fue muy tarde ya que no encontraron el cuerpo del surfista, malveza su error mas grande fue no usar un traje salvavidas.
Este tipo de tragedias no son muy comunes, a pesar de la magnitud de las olas, los surfistas se mantienen en grupos a cortas distancia en caso de cualquier emergencia, el problema es que Kirk nunca salio a flote para poder jalarlo ya que no usaba un chaleco salvavidas
Este incidente ocurrió solo un par de semanas después que la portuguesa Maya Gabeira, tuviera un accidente similar, sin embargo ella pudo ser rescatada por su amigo y acredita su vida al salvavidas que llevaba puesto.
La asociación de surfistas de la región espera que este incidente sea ejemplo a otros surfistas,para que tomen las respectivas normas de seguridad antes de saltar al agua, ya que una vez dentro no hay nada seguro.