Esta maquina fue bautizada asi por un personaje que según una leyenda China vive en la superficie de la luna. La sonda no tripulada "conejo Jade" o
"Yutu" se pondrá en marcha el próximo mes. El nombre de este viajero fue anunciado en una conferencia de prensa el pasado martes en Beijing por Li Benzheng, comandante en jefe adjunto del programa lunar Chino.
En los últimos años el país chino ha hecho considerables progresos en su programa espacial. Tres astronautas Chinos pasaron 15 días en órbita. En el 2007 el país envió una nave no tripulada llamada Chang para orbitar la luna. Esta nave permaneció en el espacio durante 16 meses antes de ser estrellada intencionalmente en la superficie lunar.
Una fecha especifica para el lanzamiento mas reciente no se ha especificado todavía, pero los funcionarios dijeron que podría ser a principios de Diciembre. Si todo marcha según lo previsto, la sonda lunar aterrizara en la superficie lunar antes de Navidad.
Un vehículo de aterrizaje transportara el rover, que explorara un bahía llamada Raimbows examinada en la superficie por mas de tres meses. China envió su primer astronauta al espacio en el año 2003, convirtiéndose en el tercer país después de Estados Unidos y Rusia en lograr viajes tripulados de forma independiente, entrando así entre los tres países únicos en enviar humanos al espacio.
El proyecto espacial con respaldo militar de China es un fuerte orgullo nacional. Millones participaron en una encuesta online, para decidir el nombre de la sonda, siendo "Jade" el mas popular, ya que según la gente opina, que contiene propiedades que promueven la buena salud,suerte y protección.